-
Victimización Sexual Infantil
Por favor, considere que el presente curso es introductorio. Ha sido diseñado para profesores de primaria y educación inicial que se encuentren trabajando con niños y niñas de entre 3 y 12 años y no hayan tenido formación en violencia contra la infancia. Si quiere obtener información sobre cursos más especializados o avanzados para otro tipo de profesionales, contextos o estudiantes, por favor, visite la sección de recursos adicionales propuesta al final del curso.
-
Maltrato Físico Y Emocional
-
Acoso Escolar En El Aula
- Introducción
- El caso
- ¿Qué es la victimización por pares?
- Cibervictimización
- Otras Formas De Bullying
- Prevalencia Del Acoso Escolar
- Efectos De la Victimización Por Pares
- Señales de alarma
- ¿Qué Hacer Cuando Identificamos Que Se Está Produciendo Un Acoso Escolar?
- Prevención De La Victimización Por Iguales
- Resumen
- Evaluación
- Referencias
-
Resiliencia
-
Recursos Adicionales
-
Certificado
Consecuencias
La Actividad De Reflexion
El maltrato físico y emocional puede tener un impacto inmediato en el bienestar y consecuencias a largo plazo para su salud y desarrollo. ¿Te acuerdas de Janek y su hermana? ¿Puedes indicar cómo el maltrato afectó a su desarrollo?
La gravedad de las consecuencias del maltrato infantil depende principalmente de:
- El período de tiempo durante el cual el niño experimentó maltrato.
- El número de formas de maltrato.
- La presencia o ausencia de factores protectores.
Los efectos a largo plazo más frecuentes del maltrato físico o emocional infantil incluyen:
- Problemas de salud mental
- Bajos logros académicos
- Conductas de riesgo
- Problemas de comportamiento
Actividad:
Pon las siguientes consecuencias en la categoría de consecuencia correcta:
Actividad:
Existen muchos mitos sobre el abuso físico y emocional. Lee las siguientes declaraciones y decida si son verdaderas o falsas.
Algunos padres afirman que ningún otro método produce los mismos resultados positivos en ciertas situaciones de conducta infantil difícil que golpear u otro tipo de castigo corporal. Sin embargo, los estudios no confirman tal afirmación. Estudios recientes demuestran que se puede lograr un cambio positivo con métodos no violentos, siendo un modelo a seguir, explicando, estableciendo reglas claras.
Algunas personas también creen que el castigo corporal no tiene consecuencias negativas a largo plazo para los niños. Una vez más, los últimos estudios muestran que, si el castigo corporal es repetitivo puede ser tan dañino como otras formas de violencia. También existe la creencia de que los adultos utilizan el castigo físico porque creen en su eficacia. En realidad, quienes recurren al castigo físico admiten que lo hacen principalmente cuando pierden el control o se sienten impotentes. Del mismo modo, algunas personas piensan que el maltrato emocional tiene un impacto menos grave en el desarrollo infantil. Esto tampoco es cierto. La investigación muestra que los niños maltratados emocionalmente corren el riesgo de desarrollar trastornos mentales o cometer conductas autolesivas.