-
Victimización Sexual Infantil
Por favor, considere que el presente curso es introductorio. Ha sido diseñado para profesores de primaria y educación inicial que se encuentren trabajando con niños y niñas de entre 3 y 12 años y no hayan tenido formación en violencia contra la infancia. Si quiere obtener información sobre cursos más especializados o avanzados para otro tipo de profesionales, contextos o estudiantes, por favor, visite la sección de recursos adicionales propuesta al final del curso.
-
Maltrato Físico Y Emocional
-
Acoso Escolar En El Aula
- Introducción
- El caso
- ¿Qué es la victimización por pares?
- Cibervictimización
- Otras Formas De Bullying
- Prevalencia Del Acoso Escolar
- Efectos De la Victimización Por Pares
- Señales de alarma
- ¿Qué Hacer Cuando Identificamos Que Se Está Produciendo Un Acoso Escolar?
- Prevención De La Victimización Por Iguales
- Resumen
- Evaluación
- Referencias
-
Resiliencia
-
Recursos Adicionales
-
Certificado
Definición
Acabas de ver la historia de Elena. Elena es uno de los muchos niños que sufren victimización sexual infantil y cada uno de ellos tiene una historia que contar.
Pero, ¿QUÉ ES LA VICTIMIZACIÓN SEXUAL INFANTIL?
La victimización sexual es cualquier forma de contacto sexual (físico o no), entre un niño, niña o adolescente y alguien (adulto o no) que se encuentra en una posición de poder o autoridad respecto al menor, lo que imposibilita que éste pueda dar un consentimiento válido.
Usamos el concepto de victimización sexual infantil porque es menos restrictivo e incluye más tipos de victimización que el de abuso sexual. Aunque éste es el término más adecuado para referirse a todas estas experiencias, puede ser que escuches hablar más comúnmente de abuso sexual infantil, es decir, de experiencias como la de Elena. En este módulo, usaremos también esta terminología, pero puedes encontrar definiciones de otras formas de victimización sexual en los enlaces y referencias propuestos.
Aunque su definición es compleja y puede variar dependiendo de la experiencia personal de cada víctima, tendremos en cuenta cinco consideraciones para comprenderla mejor.