Spanish

Introducción

Este módulo trata sobre el maltrato físico y emocional que pueden sufrir los niños por parte de sus padres o cuidadores principales. Los estudios muestran que ambas formas de violencia a menudo coexisten y que pueden tener graves consecuencias negativas a largo plazo para el bienestar y la salud del niño.

El maltrato físico y emocional en la familia es una experiencia muy difícil y confusa para los niños, ya que los abusadores son aquellos que deberían proporcionarles un entorno seguro y afectuoso. A pesar del sufrimiento, los niños aún quieren a sus padres y dependen de ellos. Al mismo tiempo, se avergüenzan de lo que les está sucediendo. A veces, no tienen a nadie a quien puedan pedir ayuda.

Puede suceder que el personal que trabaja en la escuela del niño/a sea la única persona que pueda marcar la diferencia en su vida y protegerle del maltrato. Por lo tanto, es importante que quienes trabajan en las escuelas puedan reconocer los síntomas del abuso físico y emocional, los factores de riesgo para el maltrato infantil y las formas eficientes de intervención.