-
Victimización Sexual Infantil
Por favor, considere que el presente curso es introductorio. Ha sido diseñado para profesores de primaria y educación inicial que se encuentren trabajando con niños y niñas de entre 3 y 12 años y no hayan tenido formación en violencia contra la infancia. Si quiere obtener información sobre cursos más especializados o avanzados para otro tipo de profesionales, contextos o estudiantes, por favor, visite la sección de recursos adicionales propuesta al final del curso.
-
Maltrato Físico Y Emocional
-
Acoso Escolar En El Aula
- Introducción
- El caso
- ¿Qué es la victimización por pares?
- Cibervictimización
- Otras Formas De Bullying
- Prevalencia Del Acoso Escolar
- Efectos De la Victimización Por Pares
- Señales de alarma
- ¿Qué Hacer Cuando Identificamos Que Se Está Produciendo Un Acoso Escolar?
- Prevención De La Victimización Por Iguales
- Resumen
- Evaluación
- Referencias
-
Resiliencia
-
Recursos Adicionales
-
Certificado
Señales de alarma
Acabamos de enterarnos de las consecuencias que puede tener el acoso escolar en el bienestar físico y psicológico, así como en el desempeño en la escuela y en el desarrollo social de los/as niños/as que son acosados. Por lo tanto, está claro cuán importante es reconocer rápidamente la existencia del problema e intervenir para detenerlo.
La forma más fácil de descubrir que está ocurriendo un acoso es cuando los/as estudiantes acosados/as se abren con alguien y hablan sobre su problema. Desafortunadamente, muchas personas víctimas son reacias a hablar abiertamente sobre su experiencia, especialmente con sus maestros.
Sin embargo, piensa una vez más en la historia de Danny. Hemos visto que su maestro comenzó a preguntarse qué estaba pasando después de notar señales de su sufrimiento:
“El maestro de Danny ha notado que a menudo está sólo y angustiado”
Palabras de una víctima de bullying y cyberbullying: “A veces una simple palabra de aliento hubiera sido suficiente para hacerme sonreír de nuevo, porque se necesita muy poco para que el sol vuelva a brillar…”
De hecho, los adultos pueden identificar ciertas señales de advertencia, más o menos explícitas, para notar un posible problema de acoso escolar, que puede justificar una mayor intervención. Algunas de estas señales reflejan cambios repentinos en las rutinas y actividades escolares, mientras que otras se refieren al bienestar del niño o daños a sus pertenencias personales. Además de estas señales de advertencia, hay algunas señales específicas de una posible victimización en línea.
Actividad De Reflexión
Como has visto, hay muchas señales de advertencia que podríamos usar para notar un posible problema de acoso escolar. Piensa por un momento en tu propia clase. ¿Crees que es factible detectar este tipo de signos? Trata de pensar en posibles formas concretas que puedas usar para “reunir” estas señales.
Por supuesto, también debemos tener en cuenta que la presencia de estas señales de advertencia no siempre significa que esté ocurriendo un acoso escolar. ¿Podrías pensar en otras experiencias o eventos en la vida de los/as estudiantes que podrían estar relacionados/as con señales de advertencia similares?